Sesión 01

COMO UN HOMBRE PIENSA, ASÍ ES SU VIDA

(As a Man Thinketh)

PREFACIO

ESTE pequeño volumen (resultado de la meditación y la experiencia) no intenta ser un tratado exhaustivo acerca del poder del pensamiento, de lo que ya mucho se ha escrito. Es más bien sugestivo antes que explicativo, su objetivo es estimular a hombres y mujeres al descubrimiento y la comprensión de la siguiente verdad:

Ellos (hombres y mujeres) son forjadores de sí mismos.

Los pensamientos moldean la vida de la persona.

En virtud de los pensamientos que escogen y estimulan; que la mente es la fábrica maestra que teje las ropas que visten tanto en lo profundo del carácter como en lo externo de las circunstancias, y que si hasta ahora han tejido ignorancia y sufrimiento pueden tejer iluminación y felicidad.

James Allen

 

COMENTARIOS AL PREFACIO:

En el Prefacio James Allen señala que este volumen es resultado de la meditación y la experiencia, y esto es un primer mensaje que nos dirige y que quiere decir que éste más que un libro viene a ser una herramienta de trabajo, pues todo resultado, todo lo que obtenemos o conseguimos, implica un proceso previo, una acción, es el producto de “algo que hicimos”, y aquí señala dos características que debe tener: la meditación y la experiencia. Esto significa que no bastará sólo con leer, sino en meditar, en escudriñar y analizar cada texto, en hacer propias las frases, asimilarlas y luego todavía más importante ponerlas en práctica, no una vez, sino ejercitarlas de manera constante y que es lo que genera experiencia. Una herramienta es tan buena en la medida en que se usa, si no se usa es inútil, si no se usa no sirve para nada.

Más adelante Allen escribe que es “sugestivo antes que explicativo, … su objetivo es estimular…” Con esto queda claro que espera que nosotros como lectores más que pasar la vista sobre los textos tomemos acciones derivadas de la lectura, que actúen sobre nuestra manera de pensar y modifiquen nuestra conducta positivamente.

El pensamiento esencial del libro lo señala Allen destacándolo especialmente: “Ellos (hombres y mujeres) son forjadores de sí mismos. Los pensamientos moldean la vida de la persona.” Lo que el autor nos dice es que somos resultado de nuestros propios pensamientos y los resultados que tenemos, sus frutos. Y lo ratifica: En virtud de los pensamientos que escogen y estimulan… Somos como somos y tenemos los resultados que tenemos por lo que hemos estado pensando.

 

ACCIONES PROPUESTAS:

  • Diariamente trabajaré en “descubrirme, en desenmascarar” lo que pienso; así pues hoy estaré alerta, atento, consciente de lo que estoy pensando en un momento dado y en el cómo lo estoy pensando, si es algo positivo o negativo y eso como me hace sentir y las acciones que mis pensamientos desencadenan, si me enojo o incluso discuto o me aíslo o reprimo de algo.
  • O sea hay que “poner en pausa” nuestra mente unos instantes y cuestionarnos si lo que estamos pensando nos anima o nos deprime o enfada. Hay que sorprendernos o atraparnos si estamos en ese momento pensando mal de nosotros mismos, de alguna debilidad, incapacidad o carencia que creemos tener; o si nos encontramos culpando a la situación, al gobierno, a los demás, al clima, al tráfico, al jefe, etc. de todo lo que nos pasa.
  • Me preguntaré frecuentemente qué resultados traerá ESO que estoy pensando.
  • Me preguntaré que debería estar pensando en ese momento para lograr un resultado que me gustaría tener. Recuerda, los resultados que obtenemos son producto de los pensamientos que tenemos, que cultivamos

 

Déjanos un comentario o escríbeme a mi correo que está a tu disposición: andresbermea@vitaminasparaelexito.com  (Resalta y copia por favor la dirección de correo y pégala en tu navegador de correo). Te invito a escribir y que nos compartas tus pensamientos y comentarios. Me será muy valioso.

Anuncios