Sesión 10

COMO UN HOMBRE PIENSA, ASÍ ES SU VIDA

( As a Man Thinketh )

 

Es importante saber y considerar que los cambios y más los trascendentes y duraderos, no se dan de inmediato. Han pasado años para ser lo que somos y tomará un poco de tiempo para deshacernos del lastre que nos estorba para reconstruir nuestro carácter, pero sin duda bastante menos, pues hay ya experiencias aprendidas de por medio. Vamos a gestar un nuevo ser, a esculpir una nueva figura de nosotros mismos y será como con el escultor que debe dar muchos cincelazos en el mármol antes de que aparezca la forma que tiene en mente.

Él que persevera alcanza” dice un dicho popular y algo que debe animarnos es que cada paso que damos nos acerca más a donde queremos llegar.

Sigamos avanzando en el 2° capítulo del libro…

 

  1. Efecto del pensamiento en las circunstancias

(Continuación)

El hombre que por algún tiempo ha practicado el auto control y la auto purificación sabe que las circunstancias nacen de los pensamientos, porque ha notado que la alteración de sus circunstancias ha estado en exacta relación con la alteración de su estado mental. De este modo, es verdad que cuando un hombre tenazmente se dedica a subsanar los defectos de su carácter, y realiza un progreso rápido y marcado pasa rápidamente por una sucesión de cambios repentinos.

El alma atrae aquello que secretamente alberga; aquello que ama, y también aquello que teme; alcanza la cúspide de sus más preciadas aspiraciones, cae al nivel de sus más impuros deseos; y las circunstancias son los medios por los que el alma recibe lo que es suyo.

Cada semilla de pensamiento sembrado dejado caer en la mente, y que echa raíces, se reproduce a sí misma, floreciendo tarde o temprano en acciones, produciendo sus propios frutos de oportunidad y circunstancias. Buenos pensamientos producen buenos frutos, malos pensamientos malos frutos.

 

COMENTARIOS:

James Allen sutilmente señala que: El hombre que por algún tiempo ha practicado el auto control y la auto purificación sabe que las circunstancias nacen de los pensamientos, porque ha notado que la alteración de sus circunstancias ha estado en exacta relación con la alteración de su estado mental. Esto claramente quiere decir que para ver cambios debemos practicar –por algún tiempo- el auto control, o sea elegir deliberadamente lo que pensamos y que los cambios que iremos viendo en nuestro carácter y en nuestro alrededor y circunstancias (como la condición económica) se irán dando conforme vamos cambiando nuestra manera de pensar.

Hay otra expresión sutil pero tremendamente importante en el mismo párrafo: “…cuando un hombre tenazmente se dedica a subsanar los defectos de su carácter…”  y aquí la palabra clave es “tenazmente” es decir que lo hagamos con firmeza, de manera porfiada, pertinaz, persistente, y no de una manera pusilánime o sea faltos de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones difíciles.

Allen también afirma que el alma atrae… es magnética y atraerá tarde o temprano aquello en que más pensemos sea porque lo queremos o porque le temamos. Si yo continuamente pienso: Sí puedo, sí puedo… acabaré pudiendo; si por el contrario pienso frecuentemente: me voy a enfermar, me estoy empezando a sentir mal… acabaré sin duda enfermo.

Recordemos que todas las semillas que sembramos en nuestra mente, es decir los pensamientos, echan raíces y florecen. Los frutos que den serán tan buenos o tan malos según sea la calidad de la semilla… Buenos pensamientos producen buenos frutos, malos pensamientos malos frutos. No puede ser de otra manera, tengamos presente que todo se mueve o rige a base de leyes, no por la casualidad o por azar.

 

ACCIONES:

  • Una buena acción y creo que vale la pena insistir en ello, es que ahora debemos elegir una cierta hora del día, cada día –lo mejor es que sea nuestra primera actividad de la mañana- y un cierto tiempo, diez, quince, veinte minutos, media hora, para invertirla en nosotros mismos. Esto nos ayudará a crear un hábito. ¿En qué emplearemos ese tiempo? En elegir buenos pensamientos como:
  • 1° dar gracias por lo que tenemos, la gratitud es fundamental.
  • 2° En decidir que en este día seremos amables y generosos con los demás y que disfrutaremos del sol o de la lluvia y que si hay una larga fila en el banco, en lugar de molestarme agradeceré tener la oportunidad de platicar y fortalecer la amistad con el mejor amigo que podamos tener y que no es otro que nosotros mismos.
  • 3° En decirnos que somos personas maravillosas y capaces de lograr lo que queremos de nuestras vidas porque así lo hemos decidido… Son innumerables los “buenos pensamientos”  que hoy podemos sembrar en nuestra mente. A ti ¿Cuál te viene a la mente?…

Mi correo está a tu disposición andresbermea@vitaminasparaelexito.com te invito a escribir.

Anuncios