Sesión 23

COMO UN HOMBRE PIENSA, ASÍ ES SU VIDA

( As a Man Thinketh )

 

Con cierta frecuencia es fácil oír a muchos que se quejan de su situación y desencanto por la vida y no sólo se lamentan sino que además culpan usualmente a los demás o a factores externos, pero no se han puesto a reflexionar y luego entender que el origen del problema está en ellos mismos, en su interior, no en el exterior. ¿Por qué? Porque no han caído en la cuenta de que son ellos mismos lo que no tienen el control de su vida. No están tomando deliberadamente sus propias decisiones y dejan que otros las tomen por ellos. O sencillamente se dejan llevar por la corriente del día a día. No viven sus sueños y trabajan para que otros cumplan los suyos. De ahí su frustración.

Pero ¿Por qué sucede esto?… Es lo que el autor escribe en el 2° párrafo: “Quien no tiene un propósito central en su vida cae presa fácil de preocupaciones banales, miedos, problemas, y auto-compasión…”

 

  1. Pensamientos y propósitos

(Continuación)

Hasta que el pensamiento no esté acompañado de un propósito no habrá logro inteligente alguno. La mayoría permite que sus pensamientos naveguen sin rumbo y a la deriva por el océano de la vida. Tal falta de propósito es un vicio, y no ha de permitirla aquel que quiere estar a salvo de la catástrofe y la destrucción.

Quien no tiene un propósito central en su vida cae presa fácil de preocupaciones banales, miedos, problemas, y auto-compasión, y así se dirige, tan seguro como si lo buscara con intención (aunque por un camino distinto), al fracaso, la infelicidad, la pérdida de lo querido, porque la debilidad no puede perdurar en un universo de poder.

El hombre debe concebir un propósito legítimo en su corazón, y luchar por alcanzarlo. Debe hacer de este propósito el centro de sus pensamientos. Puede tomar forma de un ideal espiritual, o puede ser un objeto terrenal, de acuerdo con su naturaleza y los tiempos; pero cualquiera sea, debe firmemente enfocar la fuerza de sus pensamientos hacia el objetivo que tiene ante él. Debe hacer de este propósito su tarea suprema, y debe dedicarse por completo a conseguirlo, evitando que sus pensamientos divaguen en caprichos, antojos y fantasías, este es el camino real del dominio de sí mismo y la verdadera concentración del pensamiento. Aún si falla una y otra vez en alcanzar su propósito (como tiene que suceder hasta que venza su debilidad), la fuerza de carácter ganado será la verdadera medida de su poder y su conquista, y formará un nuevo punto de partida para la victoria y el poder futuros.

Quienes no están preparados para un propósito grandioso, deberán fijar sus pensamientos en ejecutar sin faltas su asignación, no importa qué insignificante pueda parecer. Sólo de esta manera pueden los pensamientos ser concentrados y enfocados, y la energía y la resolución pueden desarrollarse, y una vez logrado esto, no habrá nada que no se pueda lograr.

 

COMENTARIOS:

Ya en la sesión anterior empezamos el análisis de este texto y como lo señalo en el inicio, James Allen en el 2° párrafo es categórico, si no decidimos cada uno de nosotros cuál es el propósito central de nuestra vida será muy fácil convertirnos en víctimas de preocupaciones y angustias, de vivir de manera constante en un estado de estrés porque nada alcanza, ni el dinero, ni el tiempo, ni el esfuerzo de cada día. Se vive bajo el manto del miedo, agobiados por una cantidad de problemas que parecen insalvables y sintiendo lástima por nosotros mismos “porque somos las víctimas de los designios del universo.” A dónde nos lleva eso, Allen lo dice claro: al fracaso, a ser infelices, a ser perdedores en un mundo gobernado por los ganadores, por quienes tienen el control.

Por eso es tan importante invertir el tiempo suficiente en pensar, analizar y decidir cuál es ese propósito fundamental en nuestra vida personal. Lo que hará que despertemos sin necesidad de la alarma, lo que nos hará saltar de la cama con energía y entusiasmados en vez de queriendo permanecer en la cama “un ratito más”. Ese propósito es nuestro motor, lo que nos impulsa en todo momento porque es algo que elegimos y lo sentimos como propio. Ahora sí la batalla tiene sentido y creemos que vale la pena, porque lo hacemos por nosotros. ¿Cómo saber si ese propósito que estamos eligiendo es correcto? Dando respuesta a estas tres preguntas ¿Es bueno para nosotros mismos, bueno para nuestra familia y bueno para los demás? Para que esto funcione, debemos de hacer de ese propósito el centro de nuestros pensamientos.

Como señala Allen, nuestro propósito, es nuestra tarea suprema, la más importante, a lo que nos dedicamos y todo nuestro esfuerzo debe orientarse a lograrlo y sin perdernos pensando  y complaciendo caprichos, antojos y fantasías. Esto desde luego no se logra ni a la primera ni fácilmente, habrá errores y caídas, por la simple razón de que no somos perfectos. Hay que seguir intentando una y otra vez, lo que además nos da fuerza de carácter.

No todos están llamados a lograr proezas heroicas, a ser millonarios o ganadores del premio Óscar del cine, pero eso no significa que se es un perdedor. Hay distintas misiones y algunas pueden parecer pequeñas, pero no por eso menos válidas. Un gran cirujano nada puede hacer, si no hay por ejemplo, un conductor de ambulancia capaz de transportar a tiempo y de manera segura hasta el hospital al herido de un accidente. El propósito de ser el mejor chofer de ambulancia es tan noble como el de ser el mejor cirujano. Lo importante es enfocarnos con toda nuestra energía, determinación y perseverancia a lo que de manera consciente y voluntaria hemos elegido como nuestro propósito de vida.

 

ACCIONES:

  • La tarea que propusimos ayer fue responder a estas preguntas ¿Sé quién soy y qué es lo que quiero? ¿Cuál es el propósito de mi vida?, ¿Cómo te va con eso?… ¿Necesitas un poco más de tiempo?… Adelante, sigamos trabajando en esto…

 

Déjanos un comentario o escríbeme a mi correo que está a tu disposición: andresbermea@vitaminasparaelexito.com  (Resalta y copia por favor la dirección de correo y pégala en tu navegador de correo). Te invito a escribir y que nos compartas tus pensamientos y comentarios. Me será muy valioso.

Anuncios