Sesión 31

COMO UN HOMBRE PIENSA, ASÍ ES SU VIDA

( As a Man Thinketh )

 

En la sesión anterior llegamos al final del 5° capítulo y lo considero tan fundamental, que me parece sumamente conveniente repasar algunos aspectos. Es importante y disculpen la insistencia pero COMO UN HOMBRE PIENSA, ASÍ ES SU VIDA no es un libro para leer solamente, debemos entresacar sus enseñanzas y lo más importante ¡Aplicarlas! Ejercitarlas diariamente. Me queda claro que en este libro no hay ni malas intenciones, agendas ocultas o la pretensión de que adoptemos alguna filosofía o religión alguna, para nada. Sólo de que nos transformemos por elección y voluntad propia en mejores personas y con esto, exitosos en las diferentes áreas que componen nuestra vida e incluyendo la parte financiera. Hay mucha evidencia de que muchos, tal vez la mayoría de los exitosos y de los más ricos del mundo  económicamente hablando, empezaron por la aplicación de las enseñanzas y mensajes de este libro. Y otro libro fundamental y en el que por cierto podemos leer los nombres de los millonarios a los que me refiero es PIENSE Y HÁGASE RICO (Think and Grow Rich) del autor Napoleon Hill. Este libro por cierto es fácil de adquirir en Inglés o en Español (Dando Clic, la liga te llevará a portales seguros en donde lo puedes comprar) y su precio además es muy accesible. Al final del taller publicaré una breve bibliografía recomendada.

Regresando al capítulo 5° del libro, ya la primera frase me parece contundente y fundamental: “Todo lo que el hombre logra y todo en lo que falla es resultado directo de sus pensamientos.” ¡Ahí está la llave maestra!!! Nuestra manera de pensar y nuestros pensamientos son el origen de lo que somos, hacemos y tenemos… ¿Queremos que nuestra vida sea diferente? ¡Cambiemos nuestros pensamientos!!!

El éxito y felicidad en nuestra vida es algo personal, no podemos culpar a nadie más ni a factores externos, hacerlo no lleva a ninguna parte, pero más triste aún ¡no soluciona nada! “Su sufrimiento y su felicidad emanan de adentro. Como él piense, así es él; como siga pensando, así seguirá siendo.” Aquélla frase de que “Somos el arquitecto de nuestro propio destino.” Adquiere como nunca un significado relevante de verdad. Más aún podríamos agregar que no sólo somos arquitecto, sino también el ingeniero constructor que convierte en realidad, en algo tangible, nuestros más preciados sueños y deseos de realización y felicidad. ¿Quieres tener éxito, ser feliz y trascendente? Tienes que hacerte cargo de tu vida.

Como señala el autor, nuestras debilidades y fortalezas son nuestras, lo mismo que nuestros vicios o virtudes; nosotros los cultivamos; dependen de nosotros y sólo nosotros podemos modificarlas, nadie más puede hacerlo. Por eso y a fin de cuentas lo que suframos o lo que gocemos viene de nuestro interior, es el fruto de lo que sembramos. Creo que ahora podemos entender claramente el título del libro y su significado: Cómo pensemos, somos; como sigamos pensando así seremos. Créeme, pensar en la dificultad de lograrlo, el no sentirte calificado para intentarlo o merecedor para lograrlo o culpar a las circunstancias o a la situación, son sólo las excusas y pretextos de los perdedores que buscan justificar su debilidad y miedo.

Es importante tener presente que nuestra mente es un músculo (de hecho el cerebro también lo es), que demos ejercitar o se atrofia, se vuelve flácido e inservible. Que clara y definitiva es la frase del industrial Henry Ford, fundador de la marca automotriz que lleva su apellido: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.” Ya lo sabes… ¿Qué te detiene? ¿Quieres ser víctima, esclavo o un triunfador? ¿Qué miedos te paralizan? ¿Hiciste ya tu lista? Es importante que cada día nos acostumbremos a vencer un miedo, empezando por los más pequeños o insignificantes; lo importante es atrevernos a hacerlo, fortalecer nuestra voluntad. Roma no se hizo en un día, aún Dios se tomó seis días en la Creación… Vencer dudas y miedos nutre a nuestra mente, pero sobre todo a nuestro espíritu.

Para lograr nuestras metas, eso que queremos, debemos elevarnos sobre la esclavitud de nuestras pasiones y dejar de ser negligentes o sea, hacernos “de la vista gorda” con nuestros antojos y debilidades, ni permisivos, es decir dejarnos llevar por la corriente, aún a sabiendas de que nos llevará a donde no queremos ir. A otra parte distinta a la que elegimos. No debemos rendirnos ni quedarnos sólo en el intento. Recuerda al atleta que para ganar el maratón, se ejercita diariamente para fortalecer su cuerpo, su mente y su espíritu. ¿Quieres tener éxito? ¡Debes ser valiente! Debemos ya controlar con valentía nuestros pensamientos. Elegirlos nosotros de manera voluntaria, deliberada y no ser víctimas tampoco de pensar lo que otros quieren que pensemos. Esto es importante: Elijamos cada día detectar alguno de esos pensamientos que son lastre, que nos impiden elevarnos (La duda, el miedo, los pensamientos viciosos como la codicia, la lujuria, la soberbia, el coraje, la envidia a los demás, el deseo desmedido de dinero y poder, la flojera, apatía y tolerancia a todo) elije uno y trabaja en ello cada día. Vamos evitar de manera valiente y determinada el permitirnos ese tipo de pensamiento. Elije uno, el que aparezca con más frecuencia…

Por último, repasemos esto: Todo logro -continúa el autor- “sea en los negocios, intelectual, o espiritual, son el resultado de pensamientos orientados con definición, están gobernados por la misma ley y por el mismo método; la única diferencia es el objetivo.”

 

ACCIONES:

  • Por unos días y especialmente este fin de semana para trabajar en la empresa más importante del mundo: ¡Nosotros mismos! Y si eres de los afortunados que tienen vacaciones, pues que mejor oportunidad.
  • Diariamente elije tres pensamientos positivos y repítelos varias veces en el día, siémbralos… ya darán fruto…

 

Déjanos un comentario o escríbeme a mi correo que está a tu disposición: andresbermea@vitaminasparaelexito.com (Resalta y copia por favor la dirección de correo y pégala en tu navegador de correo). Te invito a escribir y que nos compartas tus pensamientos y comentarios. Me será muy valioso.

Anuncios