Sesión 37

COMO UN HOMBRE PIENSA, ASÍ ES SU VIDA

( As a Man Thinketh )

¿Para qué queremos el éxito?… Seguramente para sentirnos bien con nosotros mismos. ¿Pero entendemos realmente lo qué es el éxito? Qué fácil es confundirlo sólo con la fama, fortuna y la admiración banal de los demás. Para muchos el éxito consiste en amasar fortuna económica pensando ingenuamente que el dinero lo resuelve todo. Tener dinero es bueno, es importante, ¡pero no lo es todo! Recuerdo las palabras del Dalai Lama quien afirma: “Pierden la salud para ganar dinero después pierden el dinero para recuperar la salud.” La obsesión por el dinero, esclaviza lejos de liberar. La codicia (El afán excesivo de riquezas.) es un tirano cruel que oprime el corazón y genera angustia y miedos.

Entonces ¿En dónde está la respuesta? ¡En el equilibrio! James Allen revela ahora como se puede vivir con plenitud, sintiéndote realmente completo, satisfecho, realmente feliz. El mismo Diccionario de la Lengua Española define al éxito como: “Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.” O sea, ser feliz con lo que haces…

 

  1. Serenidad

(Continuación)

El hombre fuerte y calmado es siempre amado y reverenciado. Es como un árbol que brinda sombra a una tierra sedienta, o una roca en la que resguardarse de una tormenta. ¿Quién no ama un corazón tranquilo, una vida dulcemente templada y balanceada? No importa si llueve o hay sol, o qué cambios ocurran en el poseedor de estas bendiciones, pues serán siempre dulces, serenos y calmados. Aquel equilibrio de carácter que nosotros llamamos serenidad es la lección final de la cultura; es el florecimiento de la vida, el fruto del alma. Es precioso como la sabiduría, ha de ser más deseado que el oro – sí, más que el fino oro. Cuán insignificante se ve quien sólo busca el dinero en comparación con una vida serena – una vida que mora en el océano de la verdad, por debajo de las olas, fuera del alcance de las tempestades, ¡en Eterna Calma!

Cuánta gente conocemos que envenena sus vidas, arruina todo lo que es dulce y bello con un temperamento explosivo, destruyen el equilibrio de su carácter, ¡y hacen mala sangre! Es una cuestión si la gran mayoría de la gente no arruina sus vidas, y estropea su felicidad por falta de dominio de sí mismos. Cuán poca gente conocemos en la vida con un carácter balanceado, que tiene ese exquisito equilibrio que es característico de un carácter refinado.

 

COMENTARIOS:

El hombre fuerte y calmado es quien ha logrado dominarse así mismo, quien sabe equilibrar sus fuerzas y debilidades, aquél que se conoce y actúa en consecuencia; quien no hace de más, pero tampoco de menos. Es por decirlo en una palabra, sólido. El hombre fuerte y calmado se siente seguro. El equilibrio del carácter le trae paz, por eso es como un imán que atrae poderosamente a los demás. La serenidad resulta ser más valiosa y fina que el oro o las piedras preciosas. El hombre que vive con serenidad, como dice el autor, está “fuera del alcance de las tempestades, ¡en eterna calma!” Creo que la expresión de estar fuera del alcance de las tempestades es fácil de entender. Ninguna fuerza externa puede contra él. Nada de lo que viene de afuera le puede dañar. Si lo pensamos bien, no hay nada más valioso que vivir en paz. ¡La paz es el regalo máximo que pueda recibir el ser humano! El mismo Jesucristo –el Hijo de Dios- lo dejó claro y fue su deseo para los demás, lo sabemos a través de los Evangelios: “Que la paz sea con ustedes…”

La falta de dominio y equilibrio personal, lleva a los excesos, como dice el autor: envenena la vida. Y arruina todo lo que es dulce y bello… Pero no menos graves es que la falta de dominio -dice Allen- estropea la felicidad.

 

ACCIONES:

  • Es importante el seguir trabajando estos días en detectar esas áreas que están fuera de nuestro control y empezar a someterlas. Anota las más importantes y trabaja en ellas. Recuerda, como pienses, ¡así serás!

 

Déjanos un comentario o escríbeme a mi correo que está a tu disposición: andresbermea@vitaminasparaelexito.com  (Resalta y copia por favor la dirección de correo y pégala en tu navegador de correo). Te invito a escribir y que nos compartas tus pensamientos y comentarios. Me será muy valioso.

Anuncios